blog
Diferencias entre Xamarin Classic y Forms

diferencias entre xamarin classic y xamarin forms

diferencias xamarin classic y forms

Existen claras diferencias entre Xamarin Classic y Xamarin Forms. Aquí te explicaremos cuáles son y qué ventajas ofrece cada una para que tu proyecto sea un éxito.

En este sentido, podemos decir que Xamarin Classic permite el desarrollo de aplicaciones en las diversas plataformas por medio de un único lenguaje de programación (C#). Es decir, el core de la aplicación se desenvuelve de una forma común en todas las plataformas, pero con respecto a la parte gráfica se mantienen los componentes nativos de cada una.

Por ejemplo, para el desarrollo en Windows, el aspecto gráfico se desarrolla bajo las API´s de Microsoft. Y en cuanto al desarrollo en Android, su aspecto gráfico se realizaría con los bindings de los componentes nativos de Android. En el caso de que sea para iOS, la parte gráfica debe desarrollarse con los bindings nativos de iOS.

Por su parte,  Xamarin Forms permite compartir tanto la lógica de la aplicación como la interfaz del usuario, incrementando la re-utilización del código.

En este caso podemos decir entonces que Xamarin Forms es un grupo de instrumentos que ofrece agilizar el desarrollo multiplataforma, maximizando la cantidad de código que será compartido entre cada plataforma. Esto logra el ahorro de recursos y tiempo.

Pero… ¿cuándo usar Xamarin Classic o Xamarin Forms? Podemos resumirlo de una manera muy sencilla:

Usar xamarin classic para:
  • Apps que demanden de una interfaz personalizada.
  • Apps que buscan un comportamiento nativo.
  • Apps que manejan diversas API´s específicas.
Usar xamarin forms para:
  • Aquellas Apps que tienen código compartido y no es importante una interfaz personalizada.
  • Apps que no tienen un complejo diseño.
  • Prototipos
  • Y algunas Apps para entrada de datos.

Entonces, Xamarin Classic es ideal cuando se necesita de un nivel alto de personalización de la interfaz de usuario en cada una de las plataformas, donde este aspecto es el protagonista, mucho más que el código compartido, ya que sólo se alcanza a compartir alrededor del 40%.

Al contrario del Classic, Xamarin Forms es idóneo para esas aplicaciones que no requieren de personalización de la interfaz o no es realmente importante, en las que la funcionalidad prima sobre la interfaz de usuario. Esto permite un 80% de código compartido. Algunos ejemplos de Apps son las aplicaciones de entrega, aplicaciones de cobros a puerta o aplicaciones de gastos.

En general, Xamarin es una gran inversión ya que se aprende sobre el lenguaje de programación C# en diferentes aplicaciones o plataformas. Se basa en saber utilizar C# y .NET (especialmente para Xamarin Forms) para la compilación de aplicaciones nativas para iOS o Android, a fin de ejecutarlo de manera nativa. Una de las grandes ventajas es la reutilización del código

Pero, aunque hagamos uso del código compartido debemos siempre acceder a las utilidades nativas de la plataforma y desarrollar una interfaz de usuario específica en cada plataforma. Con la aparición de Xamarin Forms se ha enfrentado de otra manera. Y es que podemos tener una capa de interfaz común para las multiplataformas, siendo el resultado final los controles nativos.

 

Ante cualquier duda sobre el desarrollo con Xamarin Classic o Xamarin Forms, contacta con nosotros en GTR Controllers & Developers. Te asesoraremos de principio a fin en tu proyecto, acompañándote con un equipo técnico y humano de primera calidad que harán que tus sistemas y aplicaciones se mantengan siempre a punto y adaptados a tus necesidades.

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestra web, se almacena información en su navegador sobre servicios específicos en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Por favor, tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede causar un impacto sobre su experiencia en la web y otros servicios que ofrecemos.