blog
¿Qué hay detrás del sistema de gestor de contenidos WordPress?

¿Qué hay detrás del gestor de contenidos wordpress?

gestor de contenidos WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos  (CMS – Content Management System) de los más sencillos y versátiles de usar pero, ¿qué hay detrás del sistema? ¿por qué es tan fácil de usar?

La realidad es que se trata de una herramienta que permite crear y mantener cualquier tipo de sitio web. También se le conoce como el gestor para la creación de blogs por excelencia, pero poco a poco se ha ido expandiendo y consiguiendo su lugar como el instrumento clave para el desarrollo de páginas web corporativas.

Además, es ideal para los sitios que se actualizan periódicamente. Está diseñada para principiantes o gente que no tenga muchos conocimientos técnicos. Sus características y licencia como gestor de contenido y su facilidad su uso lo han convertido en un sistema sencillo e intuitivo.  

Detrás de su éxito y expansión existe una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programar su núcleo o de crear complementos (plugins) y plantillas (temas). Por tanto, este sistema de plugins logra extender las capacidades de WordPress, consiguiendo que sea verdaderamente flexible.

La intención de los generadores de contenidos es desarrollar páginas web dinámicas. Lo hacen bajo un formato estandarizado, interactuando con el servidor web y el contenido extraído de la base de datos del servidor, reduciendo así el coste de gestión del mismo modo que se facilita el proceso de producción y actualización de los sitios. No requieren de algoritmos o un lenguaje complicado de programación que pueda resultar difícil de aprender o entender.

También posibilita la creación de varios usuarios para facilitar el trabajo con distintos permisos; que van desde administradores hasta editores.

Una de las mayores ventajas es que WordPress es totalmente gratuito, no tienes que pagar nada por usar esta plataforma o por publicar tus blogs o sitio web en Internet. Este CMS se actualiza continuamente gracias a las opiniones y sugerencias de usuarios.

WordPress está disponible en su versión completa (WordPress.org) como un software descargable que se instala en un dominio con hospedaje propio. También existe una versión basada en la Web mucho más limitada (WordPress.com)

¿Qué pasa con la seguridad de WordPress?

Aunque son muchos los beneficios que nos ofrece WordPress, uno de los puntos más criticados de esta herramienta es la seguridad. Por ello, es necesario realizar copias de seguridad.

Estas copias de seguridad dan la opción de, en caso de perder la funcionalidad del sitio WordPress, dañarse sus archivos u otras circunstancias, recuperar íntegramente el sitio justo como estaba en el momento de realizar la copia de seguridad mencionada.

En definitiva, WordPress es un sistema de gestión de contenidos muy versátil y que se puede usar de muchas maneras: blogs, galerías de fotos o diseño, tiendas online, páginas de videos, portales informativos, etc…

En general, los gestores de contenidos se condicionan a las necesidades requeridas en sitios web, redes sociales, blogs… La decisión está en qué plataforma se adapta al alcance de nuestro proyecto y, en su mayoría, WordPress reúne todas las condiciones para hacerlo.

WordPress te ayudará a ir creciendo en la medida que lo haga tu negocio, adaptándose a los constantes cambios y el crecimiento del proyecto. Desde GTR Controllers & Developers podemos acompañarte en el desarrollo de tu plataforma en WordPress con profesionales en esta materia, entregándote un producto totalmente autogestionable, una vez esté plenamente configurado por nuestro equipo técnico.

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestra web, se almacena información en su navegador sobre servicios específicos en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Por favor, tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede causar un impacto sobre su experiencia en la web y otros servicios que ofrecemos.